Adán: "Volver a La Cibeles es una posibilidad muy cercana que todos estamos deseando”
“Mourinho nos ha hecho crecer y el vestuario está plenamente confiado en que esta Liga es posible; cinco puntos no son nada”, aseguró el cancerbero madridista
Realmadrid.com
Con 10 años entró a formar parte de la cantera del Real Madrid. Trece temporadas después ya ha debutado con el primer equipo. Adán es un ejemplo de superación. “La lesión grave de rodilla me hizo tener más ganas porque hasta entonces había sido todo fácil. Siempre jugaba, tenía la confianza de los entrenadores y no había pasado momentos duros”, confiesa. Su afán y su tesón por mejorar día a día le han hecho crecer hasta el punto que Casillas le ha designado como su sucesor. “Todo un orgullo y un claro ejemplo de que estoy muy feliz por tenerle como compañero”, revela emocionado. El portero blanco ya ha cumplido su sueño de debutar en el Real Madrid y ahora quiere hacer realidad otro, el de toda la plantilla: “Hemos vuelto a colocar al Real Madrid en el lugar que merecía… ir a la Cibeles es una posibilidad muy cercana que todos estamos deseando”. Es Antonio Adán en estado puro. Es RealAdán.
Mira la vida, de Dani Martín, es la canción elegida por Antonio Adán para abrir esta entrevista.
Creo que es una canción que marca el momento que actualmente estoy viviendo. Después de haber pasado un momento duro, ahora estoy en un plus de felicidad después de haber debutado con el Real Madrid en competición oficial.
¿Cómo mira la vida Antonio Adán?
Miro la vida con felicidad y con ganas de disfrutar de cada momento ahora que he conseguido ese sueño. Hay que disfrutar con la familia y con la gente que está a mi alrededor.
Debutar con la camiseta del Real Madrid es un sueño.
Llevo muchos años aquí, han pasado muchísimas cosas y ahora lo he conseguido. Ahora toca disfrutar de este momento después de tanto sacrificio. Hay que disfrutar estar en este club, de esta camiseta y del Bernabéu.
¿Cuáles son los orígenes de Adán?. ¿Cómo es su familia?
Adán viene de una familia muy humilde, de un pueblecito de Madrid que se llama Mejorada. Tiene un padre que ha trabajado muchísimo y tengo que agradecer a mi familia cómo soy ahora y cómo me han criado. Gracias a ellos he cumplido este sueño, que también era el suyo.
¿Quién es su referente en la vida para saber por dónde tiene que ir?
Posiblemente mi padre, que es una persona que ha trabajado mucho y a la que siempre consulto a la hora de tomar decisiones importantes. Es una persona que se ha sacrificado mucho por sacarnos adelante y que se iba muy pronto a trabajar y volvía muy tarde, y aún así tenía tiempo para, cuando salía de entrenar, tener una pequeña charla conmigo para hacerme ver las cosas en las que debía mejorar. Mi madre también ha sido importante. Ha pasado muchísimas horas conmigo y siempre ha estado ahí viajando en autobús, en metro, con lluvia… Mis hermanos también han sido importantes. El mayor es un ejemplo para todo y le ha tocado vivir el otro lado, que yo sea jugador del Real Madrid. Lo ha hecho con mucha tranquilidad y humildad.
Decía Iker que no tiene que ser fácil ser hermano de un jugador de fútbol, es como pasar a un segundo plano.
Es cierto que parece que toda la atención se centra en ese sueño, pero quizá porque es el sueño de todos. Mi hermano mayor ha estado en un segundo plano y le tengo mucho que agradecer. Es un madridista a muerte que defiende este club como nadie. Es una persona importantísima para mí y al que también tengo mucho que agradecer.
¿A qué se ha dedicado el padre de Adán?
No tiene nada que ver con el fútbol, pese a que ahora le dedica mucho tiempo porque hemos creado una escuela de fútbol. El fútbol ha sido siempre su ilusión y siempre se ha declarado muy madridista, pero su vida ha sido siempre la de trabajar y sacar adelante a tres hijos maravillosos.
Uno se siente orgulloso de poder devolver a la familia todo el esfuerzo que han hecho por él.
Está claro. Una vez que conseguí debutar lo primero que hice fue irme a comer con ellos, agradecerles todo lo que han luchado por mí y decirles que había llegado el momento de disfrutar de tanto esfuerzo. Así lo entendieron y ahora somos un poco más felices.
¿Cómo es el barrio en el que Adán ha crecido?
En Mejorada estoy muy a gusto, lo he hecho todo allí, he crecido allí y mi vida está allí. La gente me quiere mucho y desde pequeño me han transmitido mucho cariño. Es un sitio al que estoy muy agradecido por el trato que han tenido conmigo. Me han hecho sentir muy bien y es un rincón en el que paso mucho tiempo.
¿Sigue mantenido contacto con todos aquellos amigos de la infancia?
Para mí es importantísimo y tengo muy claro que quiero rodearme de la gente de siempre. Hay que tener claro el lugar de donde vienes y saber valorar dónde estás ahora.
¿A qué se dedican sus amigos?
Hay de todo. Hay gente que está en el paro, otros trabajan y tienen sus novias. Lo importante es que es gente muy humilde con la que me gusta estar y me lo paso fenomenal. Cada vez que tengo tiempo estoy allí. Tenemos un local donde nos juntamos y jugamos a la Play, al Poker y hablamos de nuestras vidas.
¿Qué les trasmite usted que vive en un mundo que está un poco al margen de la situación económica actual?
Intento ayudarles dentro de lo que puedo, colaboro con ellos y les entiendo. El futbolista vive fuera de esa realidad y ellos también me ayudan a valorar lo que tengo.
¿Cómo era Adán en su pandilla?
Era el timidillo, el callado. Era el más pequeño de todos porque compartía amigos con mi hermano mayor, que me saca tres años, y eso me ha ayudado a madurar muchísimo. Siempre me ponían de portero.
¿Cómo un niño sabe que quiere ser portero?
Siempre quise ser jugador y de hecho empecé como jugador. Un día me mosquee porque el míster me puso de portero, aunque lo hice bastante bien. Llegué a casa enfadado y al día siguiente mi padre fue a hablar con él y el entrenador le dijo: “Tu hijo va a ser portero, déjele de portero, que vale para esto”. Después de muchos años recuerdas esas palabras y le recuerdas a él.
¿Qué mote tenía Adán de pequeño?
Cuando entré al fútbol y ya era más mayor me llamaban Chino.
Mourinho recuerda siempre un vídeo que vio en Realmadrid Televisión en el que usted estaba entrado en carnes.
Siempre me lo recuerda. Me dijo que ese no podía ser yo y desde entonces me llama Gordito.
¿A Adán se le ha subido a la cabeza formar parte de la primera plantilla del Real Madrid?
Eso quizá lo deberían decir los demás. Intento ser fiel a mis valores: humildad, sencillez, naturalidad… sé de donde vengo. Mis padres y hermanos son los únicos que te dicen las cosas como las piensan. Saben cuando darte un toque y decirte lo que hay.
¿Era buen estudiante?
No mucho. Es cierto que siempre he tenido capacidad para estudiar, pero mi problema es que era muy vago y me gustaba mucho el fútbol, le dedicaba muchas horas.
A los 23 años, ¿de qué se siente más orgulloso?
Es difícil, pero me siento muy orgulloso de mi familia y de los valores que me han transmitido.
¿Qué es lo mejor de Adán como persona?
Mi naturalidad, mi normalidad, mi humildad... son valores importantes para mí que me gusta ver en otras personas y que me gusta que los vean en mí.
¿De quién le gusta aprender?
Me gusta aprender de todo el mundo. No me gusta rechazar a nadie sin conocerlo y es cierto que en este mundo conoces mucha gente y siempre se puede aprender algo de todos. Eso te hace ser mejor persona.
¿Quién ha sido el espejo de Adán en la vida?
En mi vida está claro que los referentes son mis padres y hermanos. Entre todos me han hecho como persona y son mis ejemplos. Profesionalmente me he fijado mucho en Iker porque es el claro ejemplo de canterano perfecto, que ha llegado a lo más alto y además es una persona maravillosa que te transmite humildad por los siete costados.
¿En la vida le han metido muchos goles?
En la vida me han marcado pocos goles porque soy muy desconfiado. Me cuesta confiar en la gente.
¿A qué tiene miedo?
A nada, pero si tengo que elegir algo tengo miedo a ver sufrir a mi gente cercana. Personalmente no tengo miedo a nada. Llevo mucho tiempo sin llorar de tristeza y eso significa el momento de plenitud en el que estoy.
¿Qué circunstancia le ha hecho llorar de alegría?
Lloré de alegría en la selección Sub 19 cuando pasamos a semifinales porque fue un año duro para mí y sentí que estaba consiguiendo algo importante. Un directivo de la Federación me dio un abrazo y me dijo:
¿Cuáles son los hobbies de Adán?
Me gusta hacer cosas normales en mi tiempo libre: ver una peli y siempre que puedo ver a mis amigos. Tener una charla con ellos me hace crecer y recordar parte de mi vida. Hay otro hobbie al que le dedico mucho tiempo y es la escuela de fútbol que creé en Mejorada. Es posible acercarles un poco más las cosas que yo he podido vivir de pequeño como viajes, competición y jugar contra equipos importantes. Eso es lo que intento conseguir.
¿Qué intenta transmitir a esos niños?
Siempre intento transmitirles que a mí el fútbol me ha forjado la personalidad. Les digo que disfruten de lo que tienen ahora, que todo llegará con trabajo.
Dice su amigo Granero que a usted le encanta la música y que su disco favorito es 'Gato negro, dragón rojo' de Amaral.
Es un disco que me gusta. La música relaja o motiva, depende del momento. Es importante para las personas que cambiamos de sentimientos muy rápido. La música es importante y siempre te identificas con una canción.
También me han hecho saber que le encanta de ir de compras.
Me gusta ir de compras y ver ropa, pero hacerlo solo. Soy una persona solitaria, me gusta tener momentos para mí, pero reconozco que hay momentos en los que necesitas a alguien.
¿Cuál es su película favorita?. Puede ser Karate Kid.
Es divertida, pero me gusta otro tipo de cine. No tengo película favorita.
Llegaste a este club con 10 años. ¿Cómo fue ese primer día?
Muy grande y especial ya que pasé de jugar con los amigos a hacerlo con el Real Madrid. Fue una semana de sorpresas en la que todo se hizo muy rápido. Una vez que te pones esa camiseta te sientes como un privilegiado. Es la felicidad de cualquier niño y así me sentía yo.
Y, ¿cómo fue el momento en el que le dijeron que era jugador del Real Madrid?
Llevaba siete meses jugando al fútbol, me vieron jugar en Mejorada y me llamaron para jugar el Torneo Social y, después de jugar con ellos tres semanas, pasé a formar parte del Alevín B en el que Granero era capitán.
Aparte de Casillas, ¿con qué portero se ha topado en la cantera del Real Madrid que le haya sorprendido por sus cualidades?
Siempre era complicado porque en la cantera del Real Madrid había buenos porteros. De pequeño veías que los demás eran internacionales y recuerdo porteros del Cadete como Andrés y Peña, los dos internacionales que trabajaban como locos, y lo veía todo complicado. En el Real Madrid hay muchos porteros y muy buenos.
Va quemando etapas y llega un año en el que se tuerce todo, cuando se lesiona el ligamento cruzado de la rodilla y está sin jugar desde noviembre hasta mayo. ¿Creía que en ese momento que había llegado el fin?
Al contrario, la lesión de rodilla me hizo cogerlo con más ganas porque hasta entonces había sido todo fácil. Siempre jugaba y tenía la confianza de los entrenadores, era internacional en todas las categorías y no había pasado momentos duros hasta llegar ahí. Eso me dio más ganas de superarme, de volver a estar a mi nivel y de demostrar que era un gran portero.
¿Cómo le marcaron eses meses de baja?
Ver jugar a tus compañeros y tú no poder hacerlo no se olvida nunca. Ese sufrimiento me ha ayudado muchísimo. Tuve mucho trabajo para recuperarme y fueron meses difíciles, pero volví con muchísimas más ganas.
Vuelve, sigue trabajando y un día debuta con el primer equipo del Real Madrid.
Cuando debutas con el primer equipo te acuerdas de los momentos duros y, como dice la canción, miras la vida y ves cómo te sorprende. Esa lesión sólo fue una piedra en el camino.
Y trabaja todos los días con Casillas, uno de sus ídolos.
Eso lo puede decir muy poca gente. A la puerta del club llamarán todos los días agentes para ofrecer porteros y cubrir mi puesto. Me siento un privilegiado por trabajar con Casillas, el mejor portero del mundo, y Dudek, un grandísimo portero y una grandísima persona. Me han enseñado mucho, me han hecho crecer como portero y estoy orgulloso de que así sea.
¿Se puede decir que los tres son muy amigos?
Se puede decir. Somos amigos y grandísimos compañeros. Me ayudan mucho y son dos personas importantes para mí en el vestuario.
Mucha gente se preguntará si es difícil estar bajo una sombra tan alargada como la de Casillas.
Es complicado, pero soy muy realista y tengo las cosas claras. Sé que estoy para trabajar y darlo todo. Tengo delante al mejor portero del mundo y soy consciente de que a día de hoy es imposible luchar de tú a tú con él. Quiero superarme día a día y crecer para estar algún día en esa portería.
¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado Casillas en este tiempo?
El mejor consejo que me ha dado Casillas es que el trabajo al final da sus frutos. Él lo ha conseguido a base de trabajo y humildad. Recuerdo que cuando jugué fue una de las primeras personas que se acercó a mí y me felicitó. Me transmite tranquilidad y humildad.
¿Cómo se imagina su futuro?
Espero que sea aquí muchos años porque estoy muy feliz en este club y ojalá sea en la portería blanca. Sé que está Iker, pero un día puedo ser yo el que esté ahí.
Iker le va a dejar el listón muy alto.
Como Iker sólo hay uno y pasarán muchísimos años hasta que aparezca alguien como él. Pasarán muchísimos porteros importantes en España y su listón van a pasar años hasta superarlo.
Decía Casillas, una persona que no suele regalar muchos halagos, que la portería del Real Madrid estaba en buenas manos con Adán.
Las palabras del capitán son motivo de orgullo y son un claro ejemplo de que estoy muy feliz por compartir vestuario con él. Estoy muy orgulloso de tenerle como compañero.
Y de Dudek, ¿qué ha aprendido?
He aprendido muchísimo como persona. Es un claro ejemplo de profesional que se ha pasado la vida cuidándose para estar así con la edad que tiene y cómo afronta el rol de llegar al Real Madrid y ser segundo portero. Lo hace con humildad, con respeto, sin dar problemas y creando buen ambiente en el vestuario. Es un diez como persona.
En la Liga están a cinco puntos de la cabeza. Decía Granero que habrá gente a la que le parezcan muchos, pero que a él le parecían muy pocos.
Cinco puntos en una Liga como ésta no son prácticamente nada y además tenemos que enfrentarnos al Barcelona en un partido en el que estamos confiadísimos que vamos a sacar adelante. El vestuario está plenamente confiado en que esta Liga es posible, la queremos conseguir y el vestuario la quiere y mucho.
Hay una fecha marcada en la mente de todos los madridistas y esa es el 20 de abril, el día en el que jugáis la final de Copa. Todo un partidazo.
Es un partidazo y a todos al principio de la temporada nos quedó marcada la charla del míster en la que nos dijo que con trabajo todo iba a ir bien. Pasito a pasito hemos vuelto a colocar al Real Madrid en el lugar que merecía y ese nos otro que jugar la final de la Copa del Rey, estando en disposición de ganar la Liga y pasar de la barrera de los octavos de final de la Champions.
¿Por qué todos hablan tan bien de Mourinho?
Es una persona que a todos nos ha hecho crecer. Todos le tenemos un respeto enorme y es una persona que ha trabajado muchísimo y ha ganado títulos en todos los sitios en los que ha estado, eso te hace respetarle. A todos nos transmite confianza y para él no hay ningún jugador olvidado y los 24 son importantes. Eso, en una plantilla como la del Madrid, es importante.
Mourinho ha equiparado en importancia la Copa a la Liga y la Champions.
Es importante tanto para él como para todos nosotros. Cuando hablamos al principio de la temporada, para nosotros las tres competiciones eran igual de importantes. Cada una tiene un valor y la Copa tiene un valor sentimental tanto para la afición como para el club. Eso hace que se equipare en importancia a la Liga y a la Champions.
En Champions se ha pasado la barrera de los octavos de final, os enfrentáis al Tottenham en cuartos y ya, en este tramo, no se puede fallar. Contaba Granero, que tras el partido ante el Lyon se miraron y dijeron: “Aquí no paramos, hay que ir hasta el final”.
La barrera de octavos estaba ahí en los últimos años y podía hacer perder la confianza, pero la hemos superado y ahora tenemos que llegar hasta el final. Y si lo hacemos, por supuesto ganarla.
El Bernabéu estuvo espectacular en la vuelta de octavos ante el Lyon. En este tipo de citas la afición ha de ser decisiva.
Para nosotros es importantísimo que desde el minuto uno 90.000 personas te empujen por la espalda. Así es mucho más sencillo, lo necesitamos y seguro que no van a fallar.
¿Se imagina Adán subiendo este año a Cibeles?
Me lo imagino y es una posibilidad muy cercana que todos estamos deseando. Poder disfrutar de la afición por la calle y verles llegar a Cibeles.
0 comentarios:
Publicar un comentario