Baloncesto "Ultimos Partidos"


Hola de nuevo, en este periodo se ha disputado dos encuentros de Liga Endesa ante el Regal FC Barcelona, y Fiat Joventud, además se inició la liguilla del Top 16 de la Euroliga, con los encuentros en tierras germanas ante Alba Berlin, y Brose Baskets.

Regal Barcelona-Real Madrid
   El encuentro adquirió la intensidad que se presupone al duelo entre los dos mejores equipos españoles. Los locales, que se jugaban gran parte de sus opciones de estar en la Copa del Rey, comenzaron con mayor fluidez en ataque. Cinco puntos seguidos de Mickeal y varias bombas de Navarro (10 puntos) daban las primeras ventajas a un Barcelona Regal que sorprendió a los blancos con una defensa en zona (18-12, min. 5). El Real Madrid, carente de su rapidez habitual en el juego debido a la escasez de rebotes en los dos lados, buscó la inspiración de un Rudy Fernández que se erigió en el actor principal de este arranque. El alero se mostró letal y con 12 puntos (3/4 en triples) mantuvo a los suyos en el primer cuarto (23-20, min. 10).
Laso modificó su dibujo e introdujo en el segundo cuarto un quinteto con tres bajitos con Draper, Rodríguez y Carroll, y el músculo de Reyes y Slaughter en la pintura. El Real Madrid fue poco a poco encontrándose cómodo y tomó las riendas del partido bajo la dirección de Sergio Rodríguez (cinco asistencias). Los madridistas cambiaron la dinámica del choque y gracias a una defensa más agresiva y a la encomiable labor bajo los aros del capitán (ocho puntos) y el pívot norteamericano (cuatro) se pusieron por delante 34-38 en el 17’. A partir de entonces, el Clásico se estabilizó con un intercambio de canastas entre ambos conjuntos. Los puntos del rejuvenecido Navarro (19) y los rebotes en ataque de Tomic (3) frente al acierto exterior blanco de Rudy y El Chacho, que con un triple sobre la bocina ajustó el marcador al descanso (45-44. Min. 20).

El encuentro adquirió un tinte mucho más agresivo tras el paso por los vestuarios. Ninguno de los dos equipos permitió canastas fáciles y la mayoría de las acciones acababan en falta personal. Suárez cometió su cuarta. El Barcelona Regal se mostró más acertado en esta estadística (93% frente a 66%) y con la ayuda de dos triples inverosímiles de Navarro cerró el tercer cuarto con la máxima diferencia a su favor (73-64, min. 30).

La racha de Navarro contagió al resto de sus compañeros. Jaskevicius y C.J. Wallace, con tres triples, llevaron a los azulgranas a un 81-66 en el 33’. El partido se había complicado para un Real Madrid que veía atónito como su rival encestaba todo lo que intentaba. Sin embargo, los visitantes no habían quemado su último cartucho y lucharían hasta el final. Apareció Sergio Rodríguez y con cinco puntos seguidos comando un parcial de 5-15 para ponerse a cinco cuando restaban tres minutos (86-81, min. 35). Pero era el día de Navarro, que respondió con un triple y una canasta de dos puntos que impidiendo la reacción blanca y dando el triunfo al equipo local (96-89).


Real Madrid-Fiat  Juventud
   
El 6 de Enero festividad de Reyes en el Palacio de los Deportes, tuvo lugar la disputa de la Jornada 16 en esta ocasión los pupilos de Salva Maldonado pusieron la cosas difíciles a un equipo blanco algo cansado. Por ello el entrenador local Pablo Laso puso en la cancha un quinteto inicial poco habitual con Draper, Llull, Rudy, Slaughter y Hettsheimeir. La superioridad madridista no hizo que el marcador fuera más amplio por la falta de puntería de sus hombres porque en el FIATC Joventut solo Gaffney y Quezada sumaron cuatro puntos en siete minutos (12-4).

La entrada de Savané y Llovet, la salida de Llull, y el hecho de que Fisher comenzara a entrar en calor hicieron que el cuadro de Badalona remontara hasta ponerse a uno (16-15), tras una gran canasta de su base titular en el último segundo del primer cuarto.

Oliver entró por un cansado Fisher, protagonista de los 13 primeros minutos de su equipo, no desmereció de su compañero y mantuvo un bonito duelo con Sergio Rodríguez.
El FIATC Joventut mantuvo el tipo hasta mediado el segundo cuarto (24-22), cuando la mayor rotación y calidad de los locales empezó a imponerse poco a poco. Además, sus hombres desperdiciaron entonces la mitad de sus tiros libres. La ventaja más amplía de los blancos llegó al filo del descanso tras un parcial de 12-3 (43-29), en el minuto 20.

Entre Fisher, Gaffney y Ehambe lograron un parcial de 10-0 para el FIATC ante un confiado Madrid, para ponerse cuatro abajo en el minuto 26 (53-49) y obligar a Laso a pedir un tiempo muerto. Draper, con cinco puntos seguidos, y Rudy, incansable, sacaron a los suyos del atolladero, pero de nuevo Fisher hizo que el FIATC Joventut llegara con vida al cuarto decisivo (63-56).

Con Ehambe ya con cuatro personales, Oliver entró por Fisher y Reyes y Slaughter por Mirotic y Begic a seis para el final. Los cambios funcionaron en el Madrid, Suárez respondió y Oliver mantuvo con dos triples a flote a la Penya para llegar siete abajo (71-64) a los últimos cuatro minutos y a ocho (79-71) a dos minutos.
Sin embargo, diez puntos de desventaja en el Palacio de los Deportes ante un equipo con una plantilla tan larga y de tanta calidad como la blanca son insalvables para la mayoría. Las piernas iban a pesar mucho en los verdinegros y más si Rudy está ya en la pista para sentenciar.

   La 1ª vuelta se cerrará el Domingo 13 de Enero con la visita del equipo canario Herbafile dirigido por Pedro Martínez.

 Alba de Berlin-Real Madrid 
En la competición de la Euroliga no podían empezar mejor las cosas 2 salidas con 2 victorias.
   La primera tuvo lugar en O2 World de Berlin ante el equipo anfitrión,  a pesar de no querer dejar pasar ni un minuto para hacer valer su candidatura al playoff, los blancos tuvieron fallos que permitieron a los de Obradovic acercarse más de la cuenta en muchas ocasiones. Los mayores destellos de lucidez llegaron en los primeros minutos, en los que los de Laso consiguieron un parcial de 0-7. Mirotic, acertado en cada uno de sus movimientos, Llull, cada vez más omnipresente, y Hettsheimeir, muy activo en los primeros compases, brillaron en estos minutos. Llegaron a ir 11 puntos arriba pero las constantes llamadas de atención de Obradovic a los suyos parecieron surtir efecto y los alemanes, destemplados al principio, consiguieron meterse en el partido. Albert Miralles fue uno de los que más daño hizo. Al final, y tras una canasta sobre la bocina de los germanos, los blancos se iban al segundo cuarto con una mínima ventaja de +4 (22-26).
Lejos de espabilar, los jugadores del Real Madrid siguieron errando durante diez minutos, en los que la bajísima anotación no hacía justicia al que es uno de los mejores ataques de la Euroliga (más de 83 puntos por partido de media en la primera fase). Los blancos, que ya habían cedido parte del rebote durante el primer parcial, siguieron poniendo las cosas fáciles a los berlineses bajo los aros. Y Byars se convertía, durante estos minutos, en verdugo, destacando en defensa y logrando llevar a los suyos a ponerse por primera vez por encima (34-33). Fue este el único momento en el que el Madrid, en la persona de Carroll, se sacudió el adormilamiento. El escolta de se encargó de descongestionar el ataque de los suyos anotando cinco puntos consecutivos. Al final del cuarto igualdad en el marcador (34-38).

Como en otros partidos, el paso por vestuario sirvió para agitar conciencias. El Madrid salió como un vendaval y volvió a firmar minutos como los del primer cuarto, en los que mostró por qué aspira a todo. Llull y Rudy, que hasta ahora eran los jugadores más valorados junto con Niko Mirotic, se encargaron de poner la intensidad en el conjunto blanco. Dos triples consecutivos, más la ayuda inicial de Hettsheimeir, complicaban las cosas a los de Obradovic, a pesar del acierto de Miralles, el hombre más determinante del equipo germano. A pesar de los continuos tiras y aflojas, a pesar de los buenos momentos de Llull y Rudy, una nueva pérdida de intensidad y las lagunas en defensa no permitieron a los de Laso romper el partido y se fueron a los últimos 10 minutos con un inquietante 54-60. 

Con el partido en un puño, la intensidad defensiva de Rudy, que parecía estar en todos sitios, fue la mejor noticia. Con las mismas dificultades que en el transcurso del encuentro, pero siempre por encima, los blancos iban sumando poco a poco, aunque sin conseguir sentenciar. El Chacho estuvo más acertado en este último tramo. Además, su entendimiento con Rudy, que no hizo ni una sola cosa mal durante estos minutos, consiguió que el canario firmase sus mejores minutos. A estas alturas, con Rudy y Llull como motores del equipo y Carroll y Mirotic como absolutamente imprescindibles por su contribución anotadora (13 puntos cada uno), a los blancos sólo les quedaba esperar a que el cronómetro marcara el final de un encuentro que vuelve a contarse como una victoria, la primera en el Top 16 para el conjunto de Pablo Laso.


Brose Baskets-Real Madrid
Sergio Rodriguez - Real Madrid - EB12
    El pasado Jueves 3 de Enero en pista del campeón alemán Brose Baskets 2º encuentro de la Euroliga en su 2ª fase.
    El Madrid entró muy concentrado en un Stechert Arena a rebosar. Comenzó en ataque moviendo el balón a la perfección y encontrando las mejores opciones de canasta bajo el aro. Mirotic y un Begic especialmente activo en el rebote ofensivo, ponían los puntos en este arranque. Y en defensa, los madridistas parecían tener controlado a su rival. Si apretaban, los alemanes sufrían. Y si bajaban la intensidad, les daban vida. Una canasta de Mirotic para el 12-17 en el 8’ dio paso a la entrada de Nachbar y Ogilvy por parte local. Entre ambos anotaron 18 puntos y fueron recortando la distancia antes de que Felipe Reyes cerrara el primer cuarto con un triple sobre la bocina (22-26, min. 10)
Con Carroll y Sergio Rodríguez en pista, los visitantes fueron mejorando su porcentaje en el acierto exterior. Era lo único que les faltaba para hacer un partido perfecto en ataque. El escolta norteamericano encestó los cinco primeros puntos de su equipo en este cuarto para dar paso al recital del Chacho, que puso la magia anotando (siete puntos) y repartiendo tres asistencias, una de ellas un alley oop que culminó Rudy con un mate. La solución Reyes-Slaughter atrás proporcionó mucha mayor intensidad y contagió a un Real Madrid que frenó en seco la anotación del Brose Basket y empezó a coger las primeras ventajas importantes tras un parcial de 0-9 (26-38, min. 16). Ese dominio les hizo relajarse en los siguientes dos minutos y encajar un parcial de 7-0 de la mano del ex del Caja Laboral, Jacobsen, que inquietó a los blancos (33-38, min. 18). Sin embargo, la superioridad en el rebote ofensivo (10 frente a 3) permitía al Madrid vivir tranquilo (38-47, min. 20). 

Como ya pasó en Barcelona, el tercer cuarto se endureció por la agresividad de un Bamberg que buscó cortar el ritmo de juego del Real Madrid a base de faltas. Provocó un desconcierto en el conjunto visitante que se tradujo en una sequía anotadora. El Brose Baskets mejoró en ataque con un gran Nachbar (11 puntos en este periodo) y poco a poco fueron ajustando el marcador hasta situarse a dos puntos en el 29` (57-59). 

A los blancos no les entró la ansiedad, pero tampoco estaban tan finos como antes y solo Mirotic veía aro con facilidad (57-63, min. 30). Pero el Madrid no estaba dispuesto a tirar todo el trabajo por la borda y decidió ir a por el partido desde la defensa. Su intensidad atrás en el último cuarto mató definitivamente a los alemanes, que habían sobrevivido a base del talento de Nachbar y en menor medida de Gavel. Comenzaron a robar balones y anotar puntos rápidos en contraataque. Los blancos se reencontraron con su habitual juego para sentenciar el encuentro por la vía rápida. Carroll afinó su punto de mira. Siete puntos seguidos y otros cuatro de Reyes acabaron con la resistencia local y el Real Madrid sumó su segundo triunfo fuera de casa (67-82, min. 40).


   Para el Viernes 11 visitará el Palacio de los Deportes el Zalgiris Kaunas dirigido por Joan Plaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario