76-77: ¡Campeones de la Copa del Rey!
El Real Madrid conquista su 24º título ante el Barcelona en una apasionante final que decidió Llull con una canasta a falta de una décima de segundo. Mirotic, MVP del torneo.
El Real Madrid se proclamó campeón de la 78ª edición de la Copa del Rey celebrada en Málaga tras derrotar en el último segundo de la final al Barcelona con una canasta de Llull. El conjunto blanco se coronó así como el rey de Copas del baloncesto español con 24 títulos. Empujado por una afición espectacular durante todo el torneo, los de Laso siempre creyeron en la victoria. El MVP Mirotic (17 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración) y Rudy (19 puntos) fueron fundamentales. Con su tercer triunfo en otros tantos Clásicos esta temporada, ponen la guinda a una increíble primera mitad de campaña, en la que han levantado los dos títulos disputados y han firmado 37 victorias en 38 partidos.
El arranque del partido ya indicó lo que ambos equipos se estaban jugando. El nerviosismo y la tensión se adueñaron de un primer cuarto donde solo hubo intercambio de golpes y en el que nadie consiguió imponer su ritmo. Los dos conjuntos mostraron sus cartas ganadores desde el arranque. El Madrid, con todos aportando y liderado por Rudy y Mirotic (cinco puntos cada uno) frente al dominio bajo aros del Barcelona con Tomic y Lorbek (otros cinco puntos por cabeza). Era solo el principio de un gran relato (17-16, min. 10).
Ninguno de los dos equipos encontraba la fórmula de superar las fortísimas defensas. Tomic y, en menor medida Oleson, en el bando azulgrana y Slaughter con dos alley oops por los madridistas, acapararon los primeros minutos del segundo cuarto (27-24, min. 15). Con el mejor Sergio Rodríguez llegaron los minutos más prósperos del Real Madrid. Dejó para el recuerdo un pase entre las piernas para dejar sentado a Sada. Al grito de “¡MVP, MVP!” y con Rudy y Mirotic asumiendo en ataque (nueve puntos por cabeza), pusieron a los suyos por delante con el 28-31 en el 17’.
El cariz que había adquirido el encuentro, con continuas alternancias en el marcador, se vio únicamente alterado antes del descanso por los primeros triples del Barcelona, con dos de Abrines (siete puntos) y otro de Nachbar, y se acentuó por las nueve pérdidas de balón de los de Laso, algo más inseguros de lo habitual en un ataque en el que todos los madridistas se repartían para anotar (42-38, min. 20).
El Madrid soltó los nervios tras el descanso y salió decidido a ir a por la victoria con todas sus armas. Las que le han hecho tan grande. Defensa asfixiante con Draper y Llull sobre Huertas y Navarro, cerrando el rebote con un enorme trabajo de Mirotic y Bourousis, y sobre todo, con Rudy Fernández. El alero anotó ocho puntos casi consecutivos, con dos triples más y una penetración sobre Papanikolau, para levantar a la grada y devolver la ventaja al Real Madrid con un parcial de 5-13 (47-51, min. 24).
Con el Barça pasando sus peores momentos, fue el turno de Huertas. El brasileño se convirtió en el antídoto blanco y con 11 puntos contuvo el despegue de los de Laso. Un inspirado Draper al término del tercer cuarto permitió que el Real Madrid afrontará con +1 el tramo final (59-60, min. 30). Para entonces, el partido ya había alcanzado una temperatura muy elevada con una doble técnica a Slaughter y Tomic por un conato de pelea.
Diez minutos para decidir el campeón. Y qué diez minutos de batalla entre dos colosos del baloncesto continental. Ni algunas decisiones arbitrales ni la lesión de Carroll pudieron con el hambre de triunfo madridista. Con el 64-64 en el 35’ llegó el momento de Mirotic. Un jugador en mayúsculas. El canterano fue decisivo para cambiar el signo del partido ofreciendo un final de encuentro espectacular. Se multiplicó en ambas canastas anotando, reboteando, con un soberano tapón a Tomic (estaba ya en los dobles dígitos) y con un triple dejó muy tocado al Barcelona (64-71, min. 38).
Los de Xavi Pascual vendieron muy cara su derrota. Con una gran defensa lograron una asombrosa remontada que culminó Oleson con un 2+1 con falta de Bourousis cuando quedaban ocho segundos por jugar (76-75). Pero si algo tiene el baloncesto diferente de otros deportes se pudo comprobar en el desenlace, digno de las mejores finales. Sergio Rodríguez recorrió la cancha y asistió a Llull, MVP blanco en la anterior final, para que éste ejecutara con un tiro de dos puntos a su rival y llevara a la gloria al nuevo rey de Copas (76-77, min. 40). Un equipo, el que dirige Pablo Laso, que va camino de hacer historia con su quinto título en tres temporadas.
FICHA TÉCNICA
FC BARCELONA 76 (17+25+17+17): Huertas (15), Navarro (5), Papanikolaou (2), Lorbek (8) y Tomic (14)-cinco inicial- Dorsey (7), Sada (-), Abrines (7), Todorovic (-), Oleson(11), Nachbar (7) y Pullen (-).
REAL MADRID 77 (16+22+22+17): Llull (9), Rudy (19), Darden (2), Mirotic (17), Bourousis (2) -cinco inicial-; S. Rodríguez (8), Draper (5), Carroll (2), Díez (-), Reyes (9), Slaughter (4) y Mejri (-).
FC BARCELONA 76 (17+25+17+17): Huertas (15), Navarro (5), Papanikolaou (2), Lorbek (8) y Tomic (14)-cinco inicial- Dorsey (7), Sada (-), Abrines (7), Todorovic (-), Oleson(11), Nachbar (7) y Pullen (-).
REAL MADRID 77 (16+22+22+17): Llull (9), Rudy (19), Darden (2), Mirotic (17), Bourousis (2) -cinco inicial-; S. Rodríguez (8), Draper (5), Carroll (2), Díez (-), Reyes (9), Slaughter (4) y Mejri (-).
0 comentarios:
Publicar un comentario